BIOGRAFIA

                                                                                                   De izq. a dch. Fofi, Manu, MJ e Iñaki
  

The End es un cuarteto de rock originado a principios de 2012 en Logroño (La Rioja). Este grupo es el resultado de la búsqueda de un nuevo rumbo tras 9 años trabajando bajo el nombre de Atypical, de un estilo más pop, formación que se había movido por la geografía riojana, dejando tras de sí un disco, varias participaciones en recopilatorios regionales y más de un centenar de conciertos

A principios de 2011, quien hasta ese momento era vocalista principal deja el grupo tras la grabación del primer disco de la banda, Dreams y, tras un pequeño tiempo de reflexión, se decide no continuar con la promoción del proyecto, dando por finalizada la etapa como Atypical, y dando salida a esa reconversión que llevaba tiempo queriendo ver la luz. No fue fácil el cambio, ya que se puso prácticamente todo patas arriba para que, a la hora de ordenarlo, tuviera el sentido que se le quería dar: un nuevo sonido, un nuevo estilo, una nueva cara, pero manteniendo parte de la esencia del trabajo que se había venido realizando. Hubo que componer temas nuevos y dar la vuelta a algunos de los grabados, quien fuera segunda vocalista pasó a ser la voz principal, el hasta entonces predominantemente bajista –pues en algún corte grabó guitarras para Dreams– pasó definitivamente al puesto de guitarrista y se fichó a un nuevo bajista, Manuel, procedente de la banda de rock urbano de alto voltaje Amenaza Ruina. Sin dejar de mantener un amplio abanico de estilos e influencias en sus composiciones, se endureció el sonido con guitarras más crudas, aumentando también la exigencia vocal. Llegados a este punto, se decide cambiar el nombre del grupo por THE END, iniciando así una nueva etapa.

Desde entonces, se ha tratado de mejorar todos los aspectos de la banda siendo a partir de 2013 cuando comienzan a ver la luz los primeros resultados en forma de actuaciones en directo.
En estos momentos, se encuentran grabado su primer disco en los Estudios Mágnum de Logroño.


FORMACIÓN


MJ  
Voz Principal /Guitarra rítmica

FOFI 
Guitarra solista y rítimca /Voces

MANU 
Bajo

IÑAKI 
Batería